viernes, 1 de junio de 2007

Mundo Relativista. Introducción

Mundo Relativista es un conjunto de instalaciones interactivas que emulan efectos relativistas en el espacio y el tiempo con el objetivo de exhibir y explicar fenómenos previstos por la Teoría de la Relatividad de Einstein.

MR-2: El ciclista relativista

Mundo Relativista 2 (MR-2), El ciclista relativista, es una instalación que presenta un hipotético universo donde la luz es excesivamente lenta, propagándose a una velocidad comparable con las logradas por el esfuerzo del cuerpo humano.

En MR-2, una persona del público se convierte en un ciclista que al pedalear avanza virtualmente por el pasillo de la sala, observando en su entorno los cambios producidos por la dilatación temporal y la contracción espacial predichos por la teoría de Einstein.

MR-2 consta de un módulo que alberga a la bicicleta fija y las pantallas en las que se proyectan los videos relativistas.
Estos videos reproducen la visión de la misma sala del museo mientras las ruedas no giran o si lo hacen con baja velocidad.
El pedaleo del espectador trastoca dramáticamente la percepción del espacio y el tiempo de dicha sala cuando el giro de las ruedas se acerca a la velocidad ficticia de la luz, a través de la variación del ritmo de reproducción y del ancho del video de acuerdo a las ecuaciones de la Teoría de la Relatividad.
Así, el participante puede vivenciar lo que vería un ciclista cotidianamente en un mundo donde la luz viajase a unas pocas decenas de kilómetros por hora.

MR-2 cuenta a su vez con elementos didácticos que explican, en tiempo real y en forma estática, lo que sucede en ese mundo fantástico. El objetivo de Mundo Relativista es hacer vívidos los efectos relativistas, exhibiéndolos y explicándolos de la manera más clara y sencilla, sin desvirtuar la Teoría de la Relatividad.

Ángel Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario